27/6/12

Odio Vigo, odio Santiago


Hace unos días tuve que ir a arreglar unos papeles de la universidad. Fue una cosa excepcional, porque todos sabemos lo poco que le gusta el papeleo y los trámites a la administración. Había una chica de la facultad esperando su turno delante de mí. Sin saber por qué, porque jamás habíamos cruzado una palabra, es más, juraría que jamás la había visto, me contó que estaba haciendo los trámites para irse de Erasmus el curso que viene a Milán. Sin embargo, según me dijo, aun no lo tenía muy claro. Me preguntó si yo había estado alguna vez. Le contesté que yo, como soy un hombre de mundo, había estado de paso uno o dos días.
“¿Y qué tal es para vivir?” La verdad es que me resultó un tanto curioso que una persona buscase reafirmarse en su decisión a través de la opinión de un desconocido que había pasado un par de días allí. Le contesté que era muy bonito todo, a la par que caro, pero que no estaba en condiciones de valorar cómo es vivir allí. Asintió un poco desilusionada. Tendrá que encontrar a otro desconocido que le ayude a tomar su decisión.
“¿Y tú a dónde te vas?” Yo estoy aquí de Séneca. “Ah, ¿de dónde eres?” De Vigo, aunque estudiaba en Santiago, contesté. En ese momento sus facciones compusieron un gesto de contrariedad. Su rostro reflejaba una lucha interna entre decirme o no algo que sabía que no me iba a gustar. Finalmente, se decidió: “Odio Vigo. Odio Santiago. Odio Galicia.”
Vaya… Le faltó llamarme feo y cagarse en mi puta madre.
No es que sea yo un tío nacionalista o patriótico. No duermo abrazado a la bandera gallega (que por cierto, Ikurriña, Senyera… ¿Por qué la nuestra no tiene nombre?) ni me despierto cada mañana cantando “Fogar de Breogán… ¡De Breogán!”, pero que una persona te espete su odio hacia el lugar que te vio crecer (lo justo, en mi caso, pero crecer al fin y al cabo), no resulta especialmente agradable.
“A ver… Que yo hice el camino de Santiago y me gustó”, sería la parte francesa, supongo. “Pero es que en Galicia siempre, siempre, siempre llueve. Es muy triste todo.” Triste es que dejen entrar en la Universidad a gente como tú.
Así pues, el juego de hoy es: tópicos de España. Un, dos, tres, conteste otra vez: En Galicia siempre llueve. En Euskadi son todos etarras. En Catalunya son unos agarrados. La canción de cierre en las discotecas de Madrid es el Cara el sol. En Andalucía son todos unos vagos. En Toledo solo hay acero y Teruel no existe.
Claro que sí. El zapato típico gallego es la katiuska. La principal industria, por delante de Citroën, es la fabricación de paraguas. En fin de año explotamos globos porque los fuegos artificiales están todos mojados. Los incendios forestales no existen, son una invención de la Xunta para atraer el turismo.
Al fin le llegó el turno para arreglar el papeleo a mi contertulia, así que nos despedimos muy amablemente. Porque ante todo soy un tío elegante. Así que le deseé mucha suerte en Milán. Y, mientras se giraba para darme las gracias, le dije: “No te olvides de llevarte el chubasquero.” Ella se detuvo a medio camino de la mesa de la coordinadora y me pregunto por qué. “Porque en Milán siempre, siempre, siempre llueve”.
Espero, honestamente, haberle sido de ayuda en la toma de su decisión.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La bandera gallega se llama "estreleira", mira que no saberlo!! http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/83/Bandeira_galega_nacionalista.svg?uselang=es

xD

Llevaba tiempo sin entrar a este su blog y tendre que volver atras en el tiempo para leer los posts que me he perdido, pero si son como este, me echare unas risas :D

JuanMa

berdt dijo...

Querido Juanma:

Me refiero a la bandera gallega sin la estrellita; con el escudo o solo la banda azul. Nacionalismos los justos. Pero gracias por la ayuda xd

Me llega de orgullo y satisfacción volver a tenerte en el Espacio Exterior :D

Junior Mortimer dijo...

La estreleira no es constitucional (como cualquier otra bandera independentista española) y que yo sepa no, la oficial no tiene nombre. Gran post again, estás on fire últimamente...

Lidi dijo...

Buenísimo como siempre Berber!!!! Sigue con este blog porfavor, ever!

berdt dijo...

Gracias don Mortimer, espero ansioso su vuelta a la blogosfera

moda hip hop dijo...

Me gusta...